• Próxima Reunión Miercoles 23 de Abril de 2014. Clasico Ciudad De Valparaiso

Para alcanzar los orígenes de las carreras de caballos en la zona es necesario regresar en el tiempo hasta el año 1864, época en que se tiene conocimiento de las primeras carreras en el sector de Placilla. Ya en 1869 las carreras de la sociedad Valparaíso Spring Meeting comienzan a desarrollarse en forma regular y con programas en castellano para la comprensión de un mayor número de aficionados y no solamente los de habla inglesa.

En 1882, el gobierno aprobó los estatutos de la naciente sociedad, que inicia oficialmente sus actividades el 5 de Septiembre de ese año bajo el nombre de Valparaíso Sporting Club.

Hasta el año 1936 sólo había carreras en la temporada de verano, es decir, los meses de Enero, Febrero y Marzo conformando la llamada “ Temporada Grande”.

En 1937 se da inicio a la “Temporada Chica” que inicialmente iba desde Septiembre a Diciembre.

A partir de 1945 se realizan carreras durante todo el año.

En 1958 se logra transmitir el programa de carreras a dos puntos ubicados fuera del recinto, las sucursales de Blanco y Chacabuco en Valparaíso, marcando así el inicio de un período de cambios determinantes en el desarrollo del Valparaíso Sporting Club.



En el año 1982 se ilumina la pista de carreras y se instala un circuito cerrado de televisión con monitores en los distintos sectores y salones del recinto de la cancha. La iluminación de la pista de carreras fue fundamental ya que permitió trasladar el programa de carreras que se desarrollaba los días Domingo, a días Viernes en horario vespertino y nocturno, lo que se tradujo en mayor asistencia de público.

Durante el año 1984 se inicia la captación de apuestas a través del sistema computacional NCR desarrollado por el Valparaíso Sporting Club, el cual permite en el recinto del hipódromo realizar apuestas simples y especiales hasta el momento de la largada de la carrera.

El período 1985 a 1987 corresponde a la consolidación de la red de sucursales con 16 de ellas en la región más las 36 que aporta el Club Hípico de Santiago los días Viernes, lo que permite alcanzar en estos años importantes niveles de crecimiento en la venta de los programas del Sporting a nivel nacional, apoyado por la llegada de la señal de televisión a Santiago.

Durante el año 1990 se da un paso fundamental en el desarrollo tecnológico y estratégico del hipódromo viñamarino, el que poco después de un año de desarrollo, pone en servicio el 21 de Diciembre un nuevo sistema computacional de apuestas, denominado Sportrak. Este sistema permite a esta institución vender las apuestas de fantasía que contempla el sistema de los hipódromos de la capital y ampliar significativamente en el corto plazo la red de sucursales automatizadas en la zona y regiones, con el consiguiente aumento de las ventas.

En el año 1993 se buscó alternativas de mejoramiento en los convenios suscritos con los hipódromos de la capital el año anterior. En forma provisoria, se inicia la operación con la red Teletrak de agencias e hipódromos de provincia. Se logran importantes acuerdos que se consolidan en los convenios firmados con fecha 4 de Noviembre de 1993 y que expiran el 31 de Diciembre de 1999. Estos definen la operación conjunta de los tres hipódromos centrales del país.

El 31 de Diciembre de 1999 terminaron su vigencia los contratos de asociación del Valparaíso Sporting Club S.A. con los hipódromos de Santiago para la venta de apuestas a través del sistema Teletrak e integración de nuestras agencias de la red regional a ese sistema.

El que no se llegara a acuerdo en las negociaciones para un nuevo contrato propició el desarrollo del Proyecto Telesport 2000 que se venía estudiando en paralelo con las negociaciones. Este se inicia con la adquisición del Sistema Computacional de Procesamiento de Apuestas a Autotote Systems Inc., empresa norteamericana líder en el mundo en este campo, con la implementación de la ampliación fuera de la V Región de la red Telesport, que inicialmente contemplaba la apertura de 26 agencias
en la capital y con la modernización del sistema de televisión que transmite las carreras efectuadas en nuestro hipódromo.

La red Telesport comenzó sus operaciones con una inversión de $ 3.600 millones, financiada principalmente con un aumento de capital, el día 1º de Enero de 2000, operando en Santiago con 18 locales, 5 agencias en regiones, además de las 22 agencias de la V Región y el recinto del Valparaíso Sporting Club, llegando a contar al 31 de Diciembre de 2002, , con una cobertura de 82 sucursales desde Arica a Punta Arenas.

Durante el año 2003 se desarrolla un programa de apertura de nuevas agencias especialmente en provincias, alcanzando a 100 puntos de venta, lo que permite llevar las programaciones de la red Telesport a ciudades que no contaban con ella y en algunos casos, a localidades en que la actividad hípica era desconocida.

Una vez consolidada la red de apuestas, en el año 2004 se inician las conversaciones con los hipódromos de Santiago en búsqueda de una integración de ambas redes, que permita una mejora sustancial en los resultados de las instituciones que desarrollan la actividad hípica en el país. Después de largas y arduas negociaciones, el día 28 de Marzo de 2005 se firma un acuerdo entre el Valparaíso Sporting Club y los hipódromos de Santiago, para integrar ambas redes captadoras de apuestas, bajo una denominación de Teletrak.

En este acuerdo el Valparaíso Sporting Club administra todas las agencias existentes y por abrir entre las regiones I y V. Quedando en manos del Hipódromo Chile y Club Hípico de Santiago el resto del país, es decir, Región Metropolitana y desde la VI a XII.

Este cambio, además de reducir sustancialmente los costos de operación, aumenta a 145 las agencias que venderán todos los productos de la actividad hípica nacional.
Durante el año 2006 se continúa con el programa de apertura de nuevas agencias en la zona de administración del Valparaíso Sporting Club, de la I a la V Región, con la incorporación de 15 nuevos puntos de venta dentro de esta área. Además se incorpora a la red una agencia en la ciudad de Porto Alegre en Brasil, internacionalizando la cobertura de nuestros programas de carreras.








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