Rompió la racha de 35 años

PALOMA INFIEL GANÓ EL ENSAYO 2007

La campeona viñamarina, defensora del stud El Sheik, se alzó en forma espectacular con el triunfo en la carrera más importante de la grama capitalina. Con la conducción de Rafael Cisternas, la pupila de Héctor Castillo, líder de los preparadores de nuestro hipódromo, inscribió su nombre en los anales de la hípica nacional y es la gran esperanza de Viña para el próximo Derby.

Viernes 2 de noviembre de 2007


Treinta y cinco años debieron transcurrir para que un producto viñamarino lograra alzarse con la corona del mejor en el centenario pasto del Club Hípico de Santiago. Y la ocasión llegó con Paloma Infiel, la mejor dos años del Sporting, que producto de una espectacular atropellada logró aventajar por un cuerpo a Shapandaz en los 2.400 metros de la más antigua prueba del cono sur.

La colorada que reside en nuestro hipódromo fue conducida por Rafael Cisternas, el que a pesar de sus cortos 19 años, mostró una sorprendente madurez y frialdad en sus decisiones, evitándose todos los contratiempos que una prueba con 17 ejemplares puede tener. Trajo a Paloma Infiel en la medianía del grupo, muy cómoda, guardando energías para el final. En tierra derecha llamó a terreno a su conducida y ésta respondió con una sorprendente atropellada por el medio de la cancha, que, quebrando la línea de los punteros, le permitió desprenderse en forma holgada, anotando el mayor logro de su carrera.

Tras el triunfo, Marcel Zarour destacó que esta victoria le hacía muy bien a la hípica viñamarina, para demostrar su vigencia, dedicándole esta gran victoria a todos quienes hacen hípica en el Sporting.

CAMPAÑA

Debutó en el Federico C. Prain con un sexto lugar, saliendo de perdedoras en su cuarta presentación, el 26 de febrero, en condicional de 1.000 metros. Su siguiente presentación fue en abril, en una especial para ganadoras, donde ocupó el segundo lugar.

Se acercaba la Triple Corona Dos Años y sus responsables decidieron presentarla en los 1.300 metros del grupo Dos El Estreno-Nicanor Señoret, donde luego de una espectacular atropellada le quitó el segundo lugar en la misma meta a Guatón Pobre.

Las dos siguientes gemas del circuito dosañero quedaron en sus manos. El Stud Book de Chile lo ganó por dos cuerpos, dando cuenta de Guatón Pobre, en tanto, en la Copa de Plata, grupo Uno, en 1.500 metros, demostró su gran poderío, derrotando a Qué gitano por largos siete cuerpos y medio.

Tras ser clara protagonista de la Triple Corona Dos Años del Sporting, sus campaña se trasladó a la capital, siempre residiendo y preparándose en Viña para cada una de sus pruebas en Santiago. Debutó en el Hipódromo Chile con un cuarto lugar en el premio Criadores, el que fue considerado bueno por sus responsables, tomando en cuenta que era su debut en la arena.

Una semana más tarde, viajó a participar en los 1.600 metros del Criadores-Dorama, donde ocupó un tercer lugar de Warooka, siendo gran protagonista de la prueba. Luego sumó otro tercero en la Polla y un poco afortunado sexto lugar en el Nacional Ricardo Lyon.

Antes de El Ensayo, con sólo 12 carreras en el cuerpo, Paloma Infiel anotaba tres triunfos, entre ellos un Grupo Uno. Pero más allá de aquello, en la capital se había codeado con las mejores y no había desteñido. Más bien, había tenido una muy regular campaña, que con una conducción perfecta como la que le dio Cisternas, sin errores, debía en algún momento tener su premio y, este fue el premio mayor.

Tras su triunfo, el público supo premiar con una fuerte ovación la alegría de un joven jinete, a pesar de que no figuraban siquiera entre los favoritos-su sport a ganador fue de $ 47.90- pero el hípico, a pesar de no haber acertado, sabe que un Ensayo es un Ensayo, y que es motivo de orgullo, no por nada los nombres del criador, preparador y jinete se escriben con letras doradas en los libros de historia de la hípica nacional.

HACE 35 AÑOS…

En 1972, la hija de Prólogo y Danka, Protectora, logró un maravilloso triunfo para los colores del turfman viñamarino Sergio Cohon, derrotando a otro representante del Sporting, Kimono, que pertenecía a Jaime Munro, ex director del VSC. de esta forma, coronó una espectacular campaña que incluyó también el Nacional Ricardo Lyon. Meses más tarde, la pupila de Delfín Bernal González, repetiría junto a su jockey, Valentín Ubilla, triunfo en los 2.400 metros de Las Oaks.

La campaña de Protectora continuó con El Derby, donde llegó segunda. Cuenta la historia que en los metros finales, cuando era segura ganadora, apareció un fotógrafo para capturar tan importante momento, lo que asustó a la pensionista de Bernal, abriéndose bruscamente, lo que significó que por dentro se colara Gran Slam, convirtiéndose gracias a ese contratiempo en el flamante ganador de El Derby de 1973.

Artículos Relacionados

El Derby 2024

El máximo desafío


MISS DERBY 2024. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl


MISS DERBY 2023. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl