Rodrigo Pérez

AL MANDO DEL PARTIDOR

Es un día de carrera y la adrenalina se siente en el partidor.

Viernes 21 de junio de 2019

Es en el partidor donde comienzan a transcurrir los minutos previos a cada carrera, momento en el cual jinetes, caballos y paradores, deben estar 100% concentrados para estar atentos a cuando el juez de partida dé la orden de la entrada al partidor.

Es cuando la figura de Rodrigo Pérez aparece demostrando la gran responsabilidad que a su cargo tiene, y que será lo que defina finalmente la manera en cómo se dé inicio a cada carrera.

Rodrigo lleva desempeñando esta labor desde hace 15 años, cuando llegó al Valparaíso Sporting a realizar una práctica profesional como ingeniero civil informático. A poco andar, recibió  el ofrecimiento para ser juez de partida, un cargo que no dudó en tomar y que ha desempeñado con absoluto profesionalismo hasta el día de hoy.

Como él mismo explica, su labor va mucho más allá de apretar el botón que da inicio a la carrera. Es el encargado de hacer entrar a cada caballo al partidor en el momento adecuado, lo que le obliga a saber cómo es el caballo y cuál es el mejor momento para su ingreso.

“Hay caballos que son más dóciles que otros, entonces ahí se va planificando la manera en cómo van haciendo su ingreso, de tal manera que todos inicien en una misma igualdad de condiciones”

“Para esto es fundamental el conocimiento que se tiene de cada uno. Otro punto importante es la labor que ejecutan los paradores. Ellos son los encargados de hacer entrar al caballo al partidor. Existe otros  responsables de cerrar la puerta trasera y hay uno que se para  más adelante y que cumple la función de banderillero.  Es un trabajo muy coordinado el que se debe efectuar, además de que todo ocurre muy rápido”.

Rodrigo explica que hay ciertos casos en donde se puede retrasar una partida como, por ejemplo, que exista un problema en la apertura de las puertas, o que algún jinete o caballo haya sufrido alguna lesión. Para ello se cuenta con el apoyo de un veterinario y un herrador, y es en el partidor donde se ejecuta una última revisión en caso de ser necesaria.

Llama la atención la gran coordinación  que existe entre todos quienes se desempeñan en un sector en donde se podría decir que se empieza a entretejer lo que será la aventura de la carrera, y pese a la gran adrenalina que se vive, prima un ambiente de compañerismo, respeto y, por sobre todo, de una efectiva comunicación . El resto ya es historia de lo que se va  a vivir en la pist

Artículos Relacionados

El Derby 2024

El máximo desafío


MISS DERBY 2024. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl


MISS DERBY 2023. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl