José Arancibia: EL OFICIO DETRÁS EL PARTIDOR

Conocimiento, técnica y una cercanía con el caballo, son algunas de las cualidades que José Arancibia describe como esenciales para la labor de parador.

Jueves 27 de junio de 2019

42 años trabajando en los corrales y 20 años ejerciendo el oficio de parador, es parte del currículum de José Arancibia, encargado de hacer entrar a los caballos al partidor, minutos antes de que se inicie  la carrera. Es también banderillero cuando se le solicita, labores que ejerce desde un absoluto compromiso.

“Partí en los corrales, y con el tiempo se me dio la oportunidad de trabajar como parador. Acá debes ser capaz de lograr un conocimiento con cada caballo. Todos son muy diferentes y hay que saber cómo abordarlos para que se inicien en la carrera de la mejor manera”.

“Para ser parador la experiencia es fundamental. En mi caso,  la he ido adquiriendo con el tiempo” .

“Este es un trabajo en donde los riesgos de accidentes están, pero a la vez es algo que se desarrolla desde la pasión. Así al menos lo siento. Se genera un vínculo y un cariño con los caballos que es una sensación muy difícil de describir”.

Artículos Relacionados

Víctor Caballería, DE LO CORRALES A LAS PISTAS

Fue a los 14 años que se vinculó por primera vez con el cuidado de los caballos. Hoy, después de...


Concurso de Afiches El Derby 2020

Nuevamente abrimos las postulaciones para el Cocurso de Afiches con más trayectoria de Chile,...


FAMILIA DE DON BARTOLOMÉ PUIGGROS LLEGÓ HASTA EL VALPARAÍSO SPORTING A DISFRUTAR DEL CLÁSICO QUE SE CORRE EN HONOR A SU NOMBRE

Cuando eran pasadas las 18.00 horas, en el Valparaíso Sporting se corrió el clásico Bartolomé...


RAMAZZOTTI… GANÓ A LO GUAPO!

En un atractivo mano a mano entre el abanderado del stud Placilla y el favorito No Pain No Gain,...