LA GRAN TRADICIÓN HÍPICA DEL VERANO

El 22 de octubre de 1882 se dio inicio a la historia de este clásico, que año tras año acapara la atención de los hípicos del país.

Sábado 1 de febrero de 2020

Fue en el año 1882 que se comienza a tejer la historia de este importante Clásico, que se ha convertido en un icono de atracción durante el mes de febrero en Viña del Mar.

Si bien en su primera versión fueron pocas las carreras disputadas, el encuentro resultó multitudinario para la naciente ciudad de Viña del Mar, que vio doblado el número de su población en aquella mítica jornada. El día en el  que se corre el Derby es conocido también como "Derby Day".

 La disputa de El Derby encierra el concepto máximo de la tradición de un país. Es concebida como la prueba final del proceso selectivo de la generación que corona al campeón. Aunque en la actualidad los mejores exponentes de cada generación suelen ser exportados a hípicas de mayor desarrollo. La celebración se adorna con otros componentes que reviven esta “fiesta”.

Es característico que en los jardines que se encuentran al medio de las pistas de carreras se instalen familias con carpas para disfrutar de la jornada.

Además de la gran cantidad de carreras y del El Derby propiamente tal, en dicha jornada se corren los siguientes clásicos:

  • Alberto Solari Magnasco: 1.600 metros, hembras de 3 años.
  • Consejo Superior de la Hípica Nacional: 1.400 metros, caballos de 3 años y más.
  • Carlos Alvarez Condarco: 1.000 metros, machos y hembras de 2 años no ganadores.
  • Hugo P. Bouchier: 1.300 metros, machos de 3 años.
  • Lionel Wodehouse: 1.000 metros, caballos de 3 años y más.

 

Cabe recordar que el  3 de febrero de 2019 se disputó la edición 134º de este Clásico, oportunidad en la cual se impuso el ejemplar “Ya Primo” conducido por Jeremy Laprida, quien en el mes de enero, resultó primero en la Copa Jackson, convirtiéndose en el ganador de la Doble de Oro.

Es así como cada año El Derby  congrega a todos los fanáticos de este deporte, reuniendo a todos aquellos que viven la pasión hípica desde el corazón. Y quizás es este el motivo por el cual  se ha convertido en una de las tradiciones más importantes  que aún existen en nuestro país.

 

Artículos Relacionados

El Derby 2024

El máximo desafío


MISS DERBY 2024. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl


MISS DERBY 2023. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl