UN PATRIMONIO QUE SE REVIVE EN EL VALPARAÍSO SPORTING

El sector de las tribunas fue el escenario en el cual se realizó una inédita entrevista a Pablo Diez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Federico Santa María, gestor del libro denominado "Historia de Everton 1909-2009", escrito por el periodista e investigador Ricardo Gatica Labra, y publicado en el año 2009.

Viernes 3 de mayo de 2019

 La entrevista se efectuó en el contexto de una investigación que John Shearon, inglés radicado en España desde hace tres años, está realizando con respecto a la historia del equipo Everton alrededor del mundo.

El inglés llegó a Pablo Diez debido a que el académico fue el gestor de un  inédito libro  publicado en el año 2009, escrito por el periodista e investigador Ricardo Gatica Labra, y en el cual  se hace un completo cronograma de  la historia de este club de fútbol regional desde sus inicios.

Destacados personajes, así como también de lo que fueron los colores de las primeras poleras,  marcan algunos de los  hechos anecdóticos que se mencionaron durante  la entrevista.

“Dentro de las cosas que  descubrí fue  que Everton estuvo orientado en sus orígenes, como un club de atletismo, y que después tomó fuerza el fútbol. También que el primer color de la camiseta fue rojo, y que el nombre del club surge de un homenaje al Everton de Inglaterra, que coincidió que por 1909 estaba de gira en Argentina, al igual que el Nottingham Fores”, señaló Pablo Diez.

“Fue en el año 1926  que empiezan a usarse oficialmente los colores azul y amarillo en el primer equipo. Primero con franjas verticales y luego horizontales". Desde allí la historia es más o menos conocida, ya que fue el futbolista José Luis Boffi quien viajó a Argentina a comprar camisetas y él escogió las de Boca Juniors, quizás porque había jugado ahí”.

En un inicio el equipo de llamó Everton de Valparaíso, debido a que  en esa época Viña del Mar no tenía mucha población, y la disciplina se desarrollaba allá porque estaban las canchas del Sporting Club.

Luego las familias más tradicionales comienzan a irse a Viña, y después del segundo receso del club, cuando se plantea ampliar la base de socios y accionistas, eso es asumido por personas que ya estaban instaladas en la Ciudad Jardín.

Es finalmente esta comuna la que alberga a un equipo que con los años ha tenido una gran fanaticada de seguidores y se considera hoy un emblema deportivo de la zona. Un patrimonio del cual el Valparaíso Sporting también es parte importante.

Artículos Relacionados

El Derby 2024

El máximo desafío


MISS DERBY 2024. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl


MISS DERBY 2023. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl