TEAO Y LUIS “MÁGICO” TORRES

El experimentado jockey protagonizó junto al abanderado del stud El Tata uno de los más espectaculares epílogos de los últimos tiempos en nuestra gran carrera.

Lunes 2 de febrero de 2026

Una maravillosa jornada vivió este domingo 1 de febrero la hípica chilena con la disputa de El Derby. Fueron veinticinco carreras, seis clásicos y el “Máximo Desafío” como la prueba principal.

La carrera, de 2.400 metros, respondió a todas las expectativas, con una sólida nómina de siete ganadores de grupo Uno y en donde Teao, titular de las Dos Mil Guineas y el Gran Criterium logró dominar por media cabeza a Noche Sublime, que contó con la conducción de Rafael Cisternas.

El hijo del reproductor nacional Ya Primo largó del cajón numero dieciséis, la partida más abierta, lo que obligó a Torres a a traerlo ganando a uno gran parte del recorrido. Solo él podía convertir una clara desventaja en algo a su favor. El ingresar abierto al derecho le evitó cualquier inconveniente de tráfico, avanzando sin escollos.

En los metros finales Noche Sublime ya se preparaba para la fotografía final cuando por el lado exterior aparecieron los colores azul y rombos blancos del stud El Tata con Teao descontando velozmente.

Al final y tras el fotofinish se confirmó la media cabeza de ventaja para el rosillo sobre la defensora del stud Doña Lili. El tercer lugar fue para el favorito Apolo Rey, cerrando la tabla Lorenzzo.

La carrera de El Derby logró vender 213 millones 35 mil 550 pesos, mientras que la venta total de la jornada ascendió a poco más de mil 350 millones de pesos.

 

Foto: Jaime Cortés P. / Claudio Esteban Gómez