EL DERBY… LA GRAN FIESTA LATINOAMERICANA

La cita hípica continental con mayor convocatoria entró a tierra derecha. Está todo listo para vivir este domingo una nueva versión el máximo desafío.

Viernes 31 de enero de 2020

Muchas historias se han vivido en la hípica nacional desde aquel 22 de octubre de 1882, cuando se disputó por primera vez El Derby de Chile.  Y fue todo un gran evento para aquellos años de la naciente Viña del Mar. Se estima que vivián en la hoy pujante ciudad jardín unas tres mil personas y las crónicas de la época hablan que asistieron a ver el triunfo de Cachapoal II más de nueve mil.

La esencia de la jornada sigue siendo la misma, convertir el primer domingo de febrero en una gran fiesta popular, que sigue intacta desde su creación y que es una de las tradiciones más antiguas que aún existen en nuestro país.

Año tras año se dan cita los mejores productos de la generación tresañera en nuestra cancha y en esta ocasión, están todos, a excepción de Look Pen, que fue exportado.  Gran Greco, que lo escoltó en el Nacional Ricardo Lyon y en El Ensayo, y que debutó segundo en la Copa Jackson, es uno de los más destacados por los especialistas. Otros, cierran filas en torno a la campaña de Master Piece, uno que viene en alza y que no ha perdido en sus últimas cuatro actuaciones, habiendo anotado su nombre en el Gran Clásico Coronación en su última salida a la pista y que ha tenido trabajos excepcionales.

No hay que dejar de lado a Free Mandate, que se impuso de manera espectacular en la Copa Jackson, convirtiéndose en el exclusivo aspirante a la Doble de Oro, que tiene una bolsa total de 137 millones de pesos. Tampoco debemos olvidarnos de Savitar, uno que ha corrido poco y que se impuso en el Alfredo L. S. Jackson, conducido magistralmente por Jorge González. De hecho el jockey apenas se bajó del abanderado del stud Los Leones ratificó que lo conduciría en los 2.400 metros de este domingo. Sin duda que hay otros nombres que brillan con luces propias en la nómina, como  Apocalíptico, El Barrero, El Experto y War Breeze, entre otros.

 

La fiesta de este domingo tendrá un atractivo importante, ya que desde Estados Unidos vendrá a correr a Cálmate el jockey nacional Héctor Isaac Berríos, quien conducirá a Brown Storm (también del stud Matriarca) el sábado en Gulfstream Park, viajando de inmediato a nuestro país para ser parte de la gran jornada.

 

La reunión de este domingo  2 de febrero largará temprano. La primera de las veintisiete carreras está fijada a las 9.30 horas. El clásico principal, el cierre del proceso selectivo de los tres años, El Derby, será la vigésimo segunda carrera y se disputará a las 19.55 horas.

El Máximo Desafío no sólo tendrá un gran atractivo en la pista, debido  a su lujoso listado de participantes, sino que también en los millonarios pozos que acumula. Vamos viendo, la Superfecta tendrá 13 millones de pesos; la Trifecta sumará 26 millones de pesos y la Triple otros 20 millones de pesos. El Pick 6  tendrá tres versiones durante la jornada y con 20 millones de pesos garantizados a los seis aciertos. Los pozos totales a repartir durante la jornada suman 300 millones de pesos. 



La mega jornada de este domingo 2 de febrero, incluirá también la presentación del gran cantante tropical,  Américo, a las 17.30 horas en el sector de cancha. Además como es tradicional, se ha habilitado un sector de Foodtrucks, juegos para los más pequeños y otras atractivas entretenciones.

Esta versión de El Derby llegará a diversos países, entre ellos Francia, Inglaterra,  Australia y Brasil. Igualmente, la carrera podrá ser vista en el mundo entero a través de nuestra señal online en www.sporting.cl. La transmisión que se realizará a Perú de esta jornada, permitirá a los hípicos de ese país realizar apuestas en vivo y directamente al pozo que se genera en nuestro Chile. 

INGRESO A LA CANCHA

Las puertas del recinto de cancha -para ingresar con vehículos- se abrirán a las 12 horas del día sábado y permanecerán abiertas hasta las 23 horas (habrán cajas para poder jugar la jornada sabatina del Hipódromo Chile) ; mientras que los horarios del día domingo para ingresar a la elipse se enmarcan entre las  7 de la mañana y el mediodía. Luego a ese sector sólo se podrá ingresar a pie.

Como se espera una cantidad significativa de público, Valparaíso Sporting ya ha garantizado la seguridad de los asistentes, a través de una importante cantidad de guardias privados, con la presencia de carabineros, en motos y  montados, incluso con la instalación de un retén móvil dentro de nuestro recinto. Además estará presente Bomberos de Chile y la Cruz Roja.

Ya se siente la emoción en el ambiente… sólo nos queda contar las horas que faltan para vivir una versión del Máximo Desafío de la hípica nacional, El Derby de Chile!

 

Fotos: Jaime Cortés P.

Claudio Esteban Gómez

Artículos Relacionados

El Derby 2024

El máximo desafío


MISS DERBY 2024. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl


MISS DERBY 2023. Postulaciones abiertas.

Completa el formulario y recuerda ENVIAR TU VÍDEO a missderby@sporting.cl